El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado que Bruselas atienda a la realidad de los territorios para distribuir los fondos de cohesión
En la segunda jornada de Think Europe, la Comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha instado a trabajar por un país que “permita volver a casa” a quienes se fueron por falta de oportunidades
Soria, 17 de enero de 2019.- Think Europe llega a su ecuador con una llamada a los partidos políticos a plasmar su compromiso con la Agenda 2030, con la igualdad, la justicia social y el desarrollo sostenible en sus programas electorales. Así lo ha aseverado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que ha participado hoy en esta cita.
Durante su intervención, el Secretario General de la FEMP ha incidido en la necesidad de apostar por las protagonistas de este evento, las ciudades intermedias, a las que ha definido como “nexos vertebradores y enlaces entre el mundo rural y urbano”. En esta línea, Carlos Daniel Casares ha llamado a no perder la oportunidad que suponen estos núcleos urbanos para cumplir la misión del municipalismo: garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
El Alcalde de la ciudad anfitriona, Carlos Martínez, ha afirmado que para fomentar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo en las ciudades intermedias es necesario que los fondos europeos de cohesión, que, afirmó, son esenciales para este fin, comprendan la realidad de los territorios y cambie los criterios macroeconómicos por aquellos que son fruto de esa realidad.
Sobre esta situación ha querido poner el acento la Comisionada sobre el Reto Demográfico, Isaura Leal, al recordar que la despoblación es el síntoma de una enfermedad: la desigualdad. En este sentido, Leal ha subrayado que el Gobierno está trabajando en un Plan Nacional sobre esta materia que será presentado en primavera, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que España trabaje por ser un país conectado, que garantice los servicios básicos para el bienestar ciudadano y que promueva el desarrollo económico de los territorios.
El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que también ha participado en este evento, ha dicho que “el fin último de esfuerzos, fondos y estrategias debe ser la igualdad, porque en la igualdad reside la clave de la felicidad, como se muestra en las ciudades intermedias”. En esta línea, Polanco ha querido sumarse a la reivindicación de que es necesario trabajar sobre y con el territorio, comprender la riqueza territorial y humana para fomentarla.