Emisión On-Line Evento

Ciclo Cine Europeo y ‘Fotografías en Europa’

Cines Mercado arrancará con un ciclo europeo a partir del próximo jueves y una programación “comercial pero con una vertiente más cultural, formativa y oferta para niños y público familiar”

  • La gestión se llevará a cabo de forma directa por el Consistorio que buscará convertir este recurso en un punto de encuentro y un motor dinamizador de la zona. El ciclo, con películas de seis directoras europeas, se llevará a cabo del 17 al 24 de enero dentro del marco Think Europe y a partir del viernes se comenzarán a programar estrenos y títulos infantiles.

El Ayuntamiento de Soria gestionará de forma directa la programación de Cines Mercado que arrancará a partir del próximo jueves tras la jornada inaugural del miércoles con la proyección de Sanfelices y Campeones. Esta oferta, comercial, pero con una vertiente más cultural comenzará con un primer ciclo de directoras europeas incluidas dentro del programa Think Europe y que compartirá cartelera con los estrenos de la semana y una nutrida oferta de cine familiar e infantil con el objetivo de ofrecer ese ocio en el centro. Yuli, de Iciar Bollain, Mug, Małgorzata Szumowska, Western, de Valeska Grisebach, Caras y Lugares, de Agnès Varda, JR, Ana de día, de Andrea Jaurrieta, y La mujer que sabía leer, de Marine Francen, completan este primer ciclo ‘Visiones en femenino’ y se desarrollará del 17 al 24 de enero. Los ciclos tendrán una entrada reducida de tres euros que también se aplicará al día del espectador, que se establecerá los lunes, y a distintos colectivos como jóvenes y aulas de la tercera edad como ya se hace en otros eventos culturales en la ciudad. La entrada en el resto de sesiones y en estreno se moverá entre los cuatro y los cinco euros.

Lucas Fernández, gestor cultural municipal, ha explicado que “la programación será comercial, pero con protagonismo especial del cine español y europeo e intentando que, cuando sea posible, sus directores, actores… puedan estar presentes. Queremos dar mucha importancia a la programación familiar y ya desde el próximo jueves podremos incluir títulos en este sentido y poco a poco incluiremos talleres  y según avancemos la idea es también que el cine se convierta en un elemento formativo y de educación colaborando con los centros docentes”. Respecto a la cartelera, la intención será complementar y sumar y, con ello, mejorar la oferta cinematográfica de la ciudad. “Habrá una programación regular, de lunes a domingo, con tres sesiones diarias y cinco los fines de semana, se dará un peso especial también a la versión original”, ha explicado Fernández, quien ha recordado que la intención es que Cines Mercado sean un lugar de encuentro. Este nuevo espacio cuenta con dos salas de 100 y 70 espectadores y otra abierta a actividades más variadas con capacidad para 40 personas. “Entendemos que es un servicio público, por ello, apostamos por una oferta cultural accesible. La lógica del trabajo no será la comercial. Hay que saber que muchas películas son de enorme calidad, pero al ser más pequeñas, hablando de presupuesto, tienen menos promoción. Nuestro reto es convertirnos en un punto de referencia del cine de calidad y actuar como prescriptores, que la gente venga a ver buen cine y que elegir Cines Mercado sea elegir calidad”.

 

La muestra ‘Fotografías en Europa’ del autor Eduardo Momeñe se puede visitar en la Audiencia durante el Congreso Think Europe

  • Las imágenes recogen un relato del viaje que llevaron a cabo Burton Norton y su ayudante

 

El Ayuntamiento de Soria ha completado el programa del Congreso Internacional ‘Think Europe’ con distintos eventos culturales complementarios. De esta forma, a la proyección de un ciclo de cine europeo en Cines Mercado con seis proyectos dirigidos por mujeres se suma una nueva exposición fotográfica en el Palacio de la Audiencia del autor Eduardo Momeñe. La muestra se podrá ver en la sala de la capital durante todo el Congreso tras su inauguración esta mañana.

Eduardo Momeñe recoge en estas instantáneas una ‘réplica’ de las fotografías de Burton Norton relatando a través de los fotogramas el viaje que llevaron a cabo el fotógrafo de Oxford y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura. Ambos partirán de Oxford y recorren el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía, según recoge el propio Círculo de Bellas Artes donde se llevó a cabo la presentación de este proyecto que llegó acompañado de la publicación de un libro. La propia crítica define el recorrido como “un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palabras bien dichas”.

 

EDUARDO MOMEÑE

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de textos sobre estética fotográfica. La divulgación de la fotografía como medio de expresión y de creación, ocupa una buena parte de su actividad fotográfica. Habitualmente imparte talleres, cursos y seminarios sobre teoría y práctica de la fotografía. Entre algunos de sus trabajos de difusión del medio fotográfico, es autor de la revista Fotografías, los libros 11 fotógrafos españoles y La visión fotográfica, y la serie para televisión La puerta abierta. Sus fotografías se encuentran en colecciones públicas y privadas, y desde su primera exposición en la galería Nikon en Barcelona en 1974 hasta la actualidad, su obra fotográfica se publica y expone con regularidad.

CICLO CINE EUROPEO

VISIONES EN FEMENINO. CICLO DE DIRECTORAS EUROPEAS.

PELÍCULA      Yuli
DIRECTOR    Iciar Bollain
GÉNERO        Ficción
DURACIÓN    110 minutos
AÑO    2018
PAÍS    España

SINOPSIS: Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

PELÍCULA      Mug
DIRECTOR    Małgorzata Szumowska
GÉNERO        Ficción
DURACIÓN    91 minutos
AÑO    2019
PAÍS    Polonia

SINOPSIS: Jacek gasta pintas de rebelde y escucha a Metallica en un pueblo polaco de misa diaria, gris como un dolor de postguerra y en pleno milagro arquitectónico: construir un Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Y en esas están cuando Jacek, trabajándole la cabeza al Jesucristo, cae dentro de ella y se destroza la cara. Ahora hay que rehacérsela, si bien los médicos confían más en la voluntad de Dios que en el bisturí, y Dios parece que el día de la operación está de broma.

PELÍCULA      Western
DIRECTOR    Valeska Grisebach
GÉNERO        Ficción
DURACIÓN    119 minutos
AÑO    2018
PAÍS    Alemania

SINOPSIS       Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto…

PELÍCULA      Caras y lugares
DIRECTOR    Agnès Varda, JR
GÉNERO        Documental
DURACIÓN    94 minutos
AÑO    2017
PAÍS    Francia

SINOPSIS       Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

PELÍCULA      Ana de Día
DIRECTOR    Andrea Jaurrieta
GÉNERO        Ficción
DURACIÓN    105 minutos
AÑO    2018
PAÍS    España

SINOPSIS       Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.

PELÍCULA      La mujer que sabía leer
DIRECTOR    Marine Francen
GÉNERO        Ficción
DURACIÓN    100 minutos
AÑO    2018
PAÍS    Francia

SINOPSIS       Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies